Un buqué de textos. De la arbitrariedad de una antología

®Jou Rodríguez

ANTOLOGÍA
Del gr. ἀνθολογία anthología, de ἄνθος ánthos 'flor' y -λογία -logía 'selección'.
1. f. Colección de piezas escogidas de literatura, música, etc.

Para hacer una antología es necesario tener la obra completa de un autor, pero es indispensable tener un editor; estas dos son las premisas de cualquier selección literaria que se proponga llamar antología.
Cuando llega a nuestras manos/ojos la antología de un autor o género predilecto nuestro impulso inmediato es entrar de picada a un índice, ya sea para comprobar satisfactoriamente que nuestra obra favorita está en la selección o para entender cuál es la propuesta del editor en esta selección. Es muy posible que el editor nos quiera contar una nueva historia a partir de su selección, es posible que esa historia sea tan personal del editor y tan ajena al autor que necesite de prólogo y epílogo para contarlo. Es posible que quiera hacer un recorrido histórico o geográfico casi imperceptible en sus desiciones. Pero también es posible que en mas que en sus elecciones en sus descartes nos quiera dejar una crítica silenciosa. Tantas cosas pasan tras bambalinas de una antología que se podrían escribir historias nuevas de esas jornadas editoriales, jornadas que pueden volverse combates si el autor o los herederos de la obra ponen algo de oposición.

Pero qué pasa cuando el "editor" es el mismo lector. Qué pasa cuando se descartan las posibilidades de la arbitrariedad en la lectura y al lector se le entrega la responsabilidad de hacer su propia selección, qué pasa cuando el lector es libre de decidir cómo leer la obra de un autor y crear su propia antología. Qué pasa si en vez de entregarle un buqué de flores, se le entrega las llaves del jardín y un par de tijeras. 

Las narrativas transmedia dan la posibilidad al lector de jugar nuevos roles, en una idea utópica de ser mas libre. Sin embargo es solo una idea. La posibilidad que las preguntas retóricas anteriores se conviertan en verdaderas posibilidades y el lector tenga un mundo de nuevas libertades en su lectura, solo abren un escenario de trabajo para el editor. La aleatoriedad de la lectura y la libertad de nuevas narrativas significan el trabajo de textos a n potencia. Es la factorización del trabajo diario de un proyecto antológico multiplicados en versiones infinitas, es el trabajo de miles de editores para que el lector tenga la ilusionó/opción de libertad en su selección. La tecnología da la posibilidad de hacer accesible esa ilusión, pero solo un trabajo monumental en términos editoriales hacen posible que la magia sea real.

Todo esto para contarles sobre un proyecto real, que en mi experiencia es la puerta a un mundo de posibilidades. 

Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de Ulises es un libro digital (eBook) que permitire explorar de manera interactiva, hipermedial y no lineal una selección crítica de cerca de 135 “Intermedios” de Ulises, el seudónimo con el que Zalamea Borda firmaba. El eje de esta selección son sus textos dedicados a la vida en Bogotá, desglosados por temas, personajes, oficios olvidados, paisajes recónditos, atmósferas, etc. Cada uno de los “Intermedios” de esta selección se convertirá en nodos de lectura, desde los cuales el lector moldeará a su medida una re-construcción literaria y periodística de la Bogotá de los años cincuenta. Cada “Intermedio” será una ventana hipertextual a contenidos y referencias en audios (archivos sonoros de la HJCK, Radiodifusora Nacional, y archivos particulares), multimedias, líneas de tiempo, galerías de fotos (archivos de El Espectador y archivo familiar) y mapas con recorridos virtuales y reales por la ciudad.

El eBook Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de Ulises propone, además de la lectura temática, una navegación novedosa por Bogotá a través de categorías insospechadas para el lector: estados de ánimo (la Bogotá melancólica o hilarante), por horas del día (la Bogotá madrugadora o crepuscular), atmósferas (estados climáticos que podrán evocar atmósferas según las condiciones deseadas o recreadas), por cardinalidades (la Bogotá del norte o del sur, del occidente y del oriente), etc.

Gracias a un trabajo de programación, construcción de bases de datos y diseño interactivo, el eBook Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de Ulises, lleva la lectura hacia una nueva experiencia: la de la inmersión, la travesía y el descubrimiento de una de las obras periodísticas y literarias más llamativas del siglo pasado, y a la vez, inmerecidamente olvidada.

En el eBook Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de Ulises, el lector podrá abordar la obra desde una sola aproximación o navegar por todas las opciones del libro digital y disfrutar los hipertextos en su totalidad. El Ebook está compuesto por una extensa base de datos completamente etiquetada que se compone de textos, videos, audios e imágenes que gracias a la categorización y codificación a partir de metadatos hará posible los cruces necesarios para que el lector cree su propia antología, todo esto es el mecanismo invisible para el lector pero que hace posible otorgarle la libertad de decidir por dónde empezar a leer.
En el momento de la lectura el lector ingresará a una pantalla de portada presentación y con un tap accederá a la introducción o prólogo de la obra en la que conocerá la motivación, criterios de la selección de los textos y sobre la vida y obra de Eduardo Zalamea Borda.
Luego se desplegará un menú con las cuatro opciones de aproximación a la obra: estados de ánimo, momentos del día y clima, recorridos por la ciudad y colores.
Cuando el lector escoja la opción de estados de ánimo, aparecerá en la pantalla una ruleta dividida en diez estados de ánimo. El lector podrá arrastrar su opción y activarla para comenzar la lectura. El libro digital le reproducirá la lista de textos, audios e imágenes que coincida con esa etiqueta en la base de datos.
Cuando el lector escoja la opción momentos del día aparecerá una pantalla que le preguntará si desea escoger la lectura a partir del momento del día en el que se encuentra o escoger un momento diferente. Si el lector elige el momento del día en el que se encuentra el libro, detectará automáticamente por medio de geolocalización la hora y el estado del tiempo en esa ubicación. Así, reproducirá la lista correspondiente a esa información (una tarde lluviosa, por ejemplo) según la base de datos. En cada lista de reproducción habrá textos escritos, audios e imágenes.
Si su decisión es escoger la hora del día y el estado del clima encontrará una pantalla donde podrá ingresar el estado del tiempo a partir de una panorámica de la ciudad de Bogotá a la que se le pueden modificar las condiciones atmosféricas para comenzar la lectura. De esa manera el libro digital le reproducirá la lista creada por la base de datos correspondiente a los hipertextos señalados con esa metaetiqueta. Creando así una lista de reproducción compuesta de textos, audios e imágenes metaetiquetados con la selección del lector.
Cuando el lector escoja la opción recorridos por la ciudad aparecerá una pantalla con el mapa de Bogotá y diferentes rutas para navegar el contenido. El lector escogerá una de las rutas y en ella aparecerán marcados varios sitios de interés relacionados, por medio de etiquetas, con los “Intermedios” y con los hipertextos. Al acceder a uno de los sitios encontrará un texto descriptivo, su dirección, fotografías del lugar y tres botones para leer, escuchar o ver los enlaces a los hipertextos marcados con las etiquetas relacionadas. En cada listas de reproducción habrá textos escritos, audios e imágenes.
Cuando el lector escoja la opción colores, aparecerá una pantalla con un espectro cromático en la que hará la selección según desee, filtrando de esta manera los hipertextos relacionados por las etiquetas correspondientes en la base de datos. Esta opción funcionará con una sola la lista reproducción donde habrá textos, audios e imágenes.

Como se puede observar, nuevamente el algoritmo soluciona las preguntas retóricas planteadas al inicio, gracias a los metadatos y el diseño de algoritmos a la medida de las desiciones del lector es posible brindarle la sensación de liberta y de creatividad a este nuevo editor/lector. Este doble rol solo es posible con la multiplicación del trabajo de todo el equipo editorial que ahora se compone no solamente de editores sino también de programadores y diseñadores.

Este proyecto lo puedes descargar gratis en:

Comentarios

Entradas populares