Youtuber, Booktuber, Potato, potatoes, tomato, tomatoes...




Me había propuesto a no pronunciarme sobre el tema del youtuber porque siempre pensé que el problema en la Filbo 2016 fue un tema de logística y no de discriminación literaria y cultural.
No digo que no hubo subestimación en el aforo del evento del youtuber, pero en la Filbo es imposible calcular el aforo a un evento, Chespirito desbordó Corferias en el 2007, al igual que se subestimó el evento cuando Álvaro Uribe presentó su libro No hay causa perdida el cual no llenó la mitad del auditorio. Si algo está claro es que las editoriales saben hacer libros y no eventos. Y que las presentaciones de los libros son cada vez más una herramienta de lobby con el autor que una verdadera ayuda comercial y de marketing. Y como todo se trata de cifras en esta vida, volvamos al tema de los youtubers.

® Colprensa

Va a sonar elitista pero lo que menos me interesó del tema del youtubers de la Filbo fue precisamente su aforo. Si tenemos en cuenta la cifra que tiene de reproducciones el video donde German Garmendia invita a su evento de lanzamiento de #ChupaElPerro que a hoy es de 9,816,245 vistas versus la convocatoria que lograron es menos del 0,5% de su audiencia, según los medios, Corferias colapsó por 50.000 asistentes, pero tenemos claro que ese mismo día se presentaban Fernando Vallejo, el padre Alberto Linero, Paolo Giordano, Cees Nooteboom, Mario Mendoza, Paulina Abascal, Actualidad Panamericana, Nanette Blitz entre otros. Otro dato que da la editorial, que tampoco es confirmado es que Germán Garmendia firmó por lo menos 10.000 ejemplares durante 10 horas, lo cual nos reduce a un 0,1% de desición de compra sobre reproducciones del video. Todo esto me llevo en su momento a la conclusión que el "negocio" de los youtubers definitivamente no está en las presentaciones en vivo ni en los libros. La verdadera monetización de ese oficio está en otro lado.
Ahora bien, en un mercado editorial que cada vez se achica más 10.000 ejemplares si son palabras mayores, el tema es cómo poner a escribir a estos personajes y cómo convencerlos de que le hablen a un auditorio y sacarlos de su webcam.

La otra cara de los youtuber que estalló en el mainstream de esta Filbo, fue el espacio protagónico a los Booktuber, los cuales en el universo de Youtube, no son nadie. Los verdaderos influenciadores de video (léase en cifras este comentario) no son claramente los que reseñan libros. Intereses más masivos como maquillaje, ropa o videojuegos son los que puntean el TOP, no solo de visualizaciones sino de retorno y monetización. Pero dejando de lado la naturaleza de mercado y su salvajismo, hablemos de lo que es el oficio como tal.

Hoy hice el ejercicio de recomendar en un video el libro de un amigo. No salió nada bien...
No salió bien, porque simplemente no es un oficio fácil. Pararse en frente de una cámara y hablarle a una audiencia desconocida sobre un objeto o un tema en particular tiene su ciencia. Seguramente estos personajes no tiene una carrera como actores y mucho menos han hecho un curso de actuación unipersonal pero no se les puede quitar su gran habilidad de introspección y la fluidez de sus ideas. Si bien es cierto que editan sus videos de manera casera, no son tantos los cortes que tienen en la edición y gústenos o no su capacidad histriónica lo es todo. No es que yo no sepa hacer muecas o que mi discurso no esté pensado anteriormente pero cómo cautivar a una audiencia de la que no tienes feedback, pero cómo darle ritmo a tu discurso sin el medidor de los aplausos o abucheos. Si lo pensamos bien, casi siempre son personajes jóvenes y no llevan mucho tiempo en esto de la retórica de la webcam, pero claramente esa juventud se traduce en lo visceral de su discurso. Así nos parezca una pose fingida a los mas viejos, la exageración y onomatopeya es claramente un detonante de las nuevas generaciones. Como cuando veíamos caricaturas japonesas y todo nos parecía demasiado exagerado, las risas, los llantos, la expresión gigante de sus ojos, el color de sus sonrojos. Todo eso parece ser lo natural en esta época, todo eso parece ser lo que cautiva y hace que un espectador no le de pausa o siguiente al reproductor de video y deje tu contador en ceros.

Comentarios

Entradas populares