Sobre el arte de la reedición
Esta entrada es original de 16 de marzo de 2010
Esto pienso, mágicamente el contenido busca su propia imagen, se ilustra de manera autónoma y se relee una y otra vez, de mano en mano, de boca en boca, de ojo en ojo y de hoja en hoja.
Llegó la hora de cierre, la hora de ir a la imprenta de las novedades de diciembre, ultima oportunidad para hacer el presupuesto del año en una editorial, cabe decir que los libros de esa temporada deben estar en librerías en noviembre pero era entrado octubre y no teníamos novedades locales de ficción, no teníamos con qué hacer presupuesto. Nuestro autor estrella nos había fallado en la fecha de entrega y a cambio había llevado a la mesa de negociaciones unos "refritos". Entramos en estado de luto colectivo. Una mañana, en un comité editorial más, una de esas reuniones largas, llenas de absurdos que se ven más como chaparrón de estupideces que como lluvias de ideas, en un thinktank sin fondo. La editora me dijo, los relatos de Héctor no son malos. Esa misma tarde me llevé el "manuscrito" para la casa, lo leí en una sentada. Al día siguiente llegué derecho al cubículo de la editora y le dije poniendo la resma de papel llena de rayones amarrada con un clip mariposa, "reivindiquemos el concepto de la reedición, hagamos de un refrito un bestseller, hagamos un libro objeto, hagamos el regalo perfecto para navidad".
Los tres relatos que componen Traiciones de la memoria lo hacen desde su contenido literario un híbrido de cuento, ensayo y autobiografía. Razón por la cual este libro desde su origen es una experiencia de lectura diferente a cualquier otra. A partir del dinamismo de los tres relatos la propuesta gráfica del libro invita al lector a reconocer elementos de la historia como hipertextos, la imagen se involucra con los hechos del relato como pruebas de la realidad, desdibujando el hilo de la ficción e invitando al lector a ser cómplice del autor en sus aventuras y teorías. Bajo las premisas que nos deja la experiencia del trabajo en el libro álbum, donde imagen y texto se acompañan para narrar una historia de manera paralela mas no redundante, este libro recurre a la ilustración por medio de fotografías, dándole la posibilidad al lector de ir a la fuente misma de los hechos, conocer los objetos reales de la investigación y completar de manera conceptual la historia en su mente. De una manera poética y borgiana los relatos saltan de una publicación a otra, citando textos literarios y periodísticos que van armando el recorrido que el autor hace para encontrar la verdad. De esa misma manera las imágenes llevan al lector a recorrer por si mismo ese camino, y le da la posibilidad incluso de indagar más en cada paraje.
Con Traiciones de la memoria se buscó la manera de darle la posibilidad al lector de encontrar un libro dentro del libro, a partir del diseño de la caja tipográfica, el trabajo de diagramación y propuesta fotográfica que se plantea en este libro, el lector tiene la posibilidad de vivenciar una historia que es contada en dos ejes paralelos que se complementan y no se repiten, los cuales son el texto y la imagen. El caso que mejor lo expone en el libro es que el lector podrá tener en sus propias manos el tan anhelado libro inédito de Borges. Así mismo se encontrará con otras imágenes expuestas como objetos.
Este libro utiliza un recurso gráfico del diseño ya conocido y utilizado anteriormente para exponer obras editoriales y de diseño gráfico dentro de publicaciones. Es muy recurrente ver expuesta de esta manera libros de premios de diseño editorial y de publicidad, donde la fotografía de producto, en la cual el eje principal de la composición es el objeto, y este se utiliza para ilustrar de manera directa o de referencia. Aquí logramos que este recurso de gráfico interactuara con una historia y con un lector. Dando la posibilidad de transformar la manera de leer una obra y enriquecerla estéticamente. Entender la necesidades del lector inmerso en un mundo mediático, el cual puede disfrutar de una obra literaria e ir más allá y darle la oportunidad de la experiencia.
La revolución informática ha hecho que los seres humanos se apropien de su mundo de manera más rápida, razón por la cual las imágenes le dan la oportunidad de experimentar procesos de aprendizaje y reconocimiento instantáneos, al brindarle al lector la posibilidad de tener una lectura gráfica de la historia, este se involucra y lo aprehende. Se apropia de el. Además la propuesta en la caja tipográfica y la diagramación del libro, permite la lectura sin interrupción; la alineación a la izquierda, y sin particiones, permite que el texto sea ágil, rápido y un poco vertiginoso y la generosidad en sus márgenes e interlineado, hacen que la rapidez de su lectura no canse, ni sea confuso, otro paradigma de la era digital.
Como diseñadora y como mujer tengo la habilidad de antojarme con facilidad, y desde hacía ya mas o menos un año tenía el antojo de hacer un libro ilustrado por libros como objetos, lo había visto en varios libros de diseño, como herramienta para reseñar buenos trabajos editoriales. Siempre pensé que era un hermoso recurso gráfico ver al libro como un objeto metafísico, una escultura en el más utópico de los pensamientos, un ente que se relaciona de manera poética con las personas y el mundo, en fin estos son algunos de los pensamientos que pasan por mi cabeza, cuando trato de explicar que hago aquí y para quien trabajo. Me gusta pensar que para ellos, los libros. Y cósmicamente llegó a mi escritorio este proyecto que me abrió la oportunidad de probar que ese recurso gráfico es tan bueno para las reseñas de diseño como lo es para un libro con contenido literario.
Es fácil diseñar para gente con tu mismo gusto, no hay reto en ello. Pero yo escogí esta profesión pensando a diferencia de muchos que el diseño está al servicio de la humanidad, no al servicio de otros diseñadores, por eso es que proyectos como Traiciones de la memoria me enorgullecen. Un libro escrito para todo público, diseñado para todo público, incluso para diseñadores. Tal vez ya estén inventados todos los recursos gráficos, tal vez ya no quede mucho por inventar, solo por reutilizar, en este mundo gaudiano, lo reciclado es una buena opción. Además creo que todavía nos queda mucho por "defender" en el libro físico, no por que no pueda ser digital, no es una cuestión purista, sino porque para muchos la inmediatez no es lo mas importante y hay quienes creen todavía en la eternidad. Es una cuestión de prioridades no de evolución.
Links:
Cuando todavía no era una realidad
Mira que te lo tengo dicho
Vargas lo ayudó a cruzar a la otra orilla
Esto pienso, mágicamente el contenido busca su propia imagen, se ilustra de manera autónoma y se relee una y otra vez, de mano en mano, de boca en boca, de ojo en ojo y de hoja en hoja.
Llegó la hora de cierre, la hora de ir a la imprenta de las novedades de diciembre, ultima oportunidad para hacer el presupuesto del año en una editorial, cabe decir que los libros de esa temporada deben estar en librerías en noviembre pero era entrado octubre y no teníamos novedades locales de ficción, no teníamos con qué hacer presupuesto. Nuestro autor estrella nos había fallado en la fecha de entrega y a cambio había llevado a la mesa de negociaciones unos "refritos". Entramos en estado de luto colectivo. Una mañana, en un comité editorial más, una de esas reuniones largas, llenas de absurdos que se ven más como chaparrón de estupideces que como lluvias de ideas, en un thinktank sin fondo. La editora me dijo, los relatos de Héctor no son malos. Esa misma tarde me llevé el "manuscrito" para la casa, lo leí en una sentada. Al día siguiente llegué derecho al cubículo de la editora y le dije poniendo la resma de papel llena de rayones amarrada con un clip mariposa, "reivindiquemos el concepto de la reedición, hagamos de un refrito un bestseller, hagamos un libro objeto, hagamos el regalo perfecto para navidad".
Los tres relatos que componen Traiciones de la memoria lo hacen desde su contenido literario un híbrido de cuento, ensayo y autobiografía. Razón por la cual este libro desde su origen es una experiencia de lectura diferente a cualquier otra. A partir del dinamismo de los tres relatos la propuesta gráfica del libro invita al lector a reconocer elementos de la historia como hipertextos, la imagen se involucra con los hechos del relato como pruebas de la realidad, desdibujando el hilo de la ficción e invitando al lector a ser cómplice del autor en sus aventuras y teorías. Bajo las premisas que nos deja la experiencia del trabajo en el libro álbum, donde imagen y texto se acompañan para narrar una historia de manera paralela mas no redundante, este libro recurre a la ilustración por medio de fotografías, dándole la posibilidad al lector de ir a la fuente misma de los hechos, conocer los objetos reales de la investigación y completar de manera conceptual la historia en su mente. De una manera poética y borgiana los relatos saltan de una publicación a otra, citando textos literarios y periodísticos que van armando el recorrido que el autor hace para encontrar la verdad. De esa misma manera las imágenes llevan al lector a recorrer por si mismo ese camino, y le da la posibilidad incluso de indagar más en cada paraje.
Con Traiciones de la memoria se buscó la manera de darle la posibilidad al lector de encontrar un libro dentro del libro, a partir del diseño de la caja tipográfica, el trabajo de diagramación y propuesta fotográfica que se plantea en este libro, el lector tiene la posibilidad de vivenciar una historia que es contada en dos ejes paralelos que se complementan y no se repiten, los cuales son el texto y la imagen. El caso que mejor lo expone en el libro es que el lector podrá tener en sus propias manos el tan anhelado libro inédito de Borges. Así mismo se encontrará con otras imágenes expuestas como objetos.
Este libro utiliza un recurso gráfico del diseño ya conocido y utilizado anteriormente para exponer obras editoriales y de diseño gráfico dentro de publicaciones. Es muy recurrente ver expuesta de esta manera libros de premios de diseño editorial y de publicidad, donde la fotografía de producto, en la cual el eje principal de la composición es el objeto, y este se utiliza para ilustrar de manera directa o de referencia. Aquí logramos que este recurso de gráfico interactuara con una historia y con un lector. Dando la posibilidad de transformar la manera de leer una obra y enriquecerla estéticamente. Entender la necesidades del lector inmerso en un mundo mediático, el cual puede disfrutar de una obra literaria e ir más allá y darle la oportunidad de la experiencia.
La revolución informática ha hecho que los seres humanos se apropien de su mundo de manera más rápida, razón por la cual las imágenes le dan la oportunidad de experimentar procesos de aprendizaje y reconocimiento instantáneos, al brindarle al lector la posibilidad de tener una lectura gráfica de la historia, este se involucra y lo aprehende. Se apropia de el. Además la propuesta en la caja tipográfica y la diagramación del libro, permite la lectura sin interrupción; la alineación a la izquierda, y sin particiones, permite que el texto sea ágil, rápido y un poco vertiginoso y la generosidad en sus márgenes e interlineado, hacen que la rapidez de su lectura no canse, ni sea confuso, otro paradigma de la era digital.
Como diseñadora y como mujer tengo la habilidad de antojarme con facilidad, y desde hacía ya mas o menos un año tenía el antojo de hacer un libro ilustrado por libros como objetos, lo había visto en varios libros de diseño, como herramienta para reseñar buenos trabajos editoriales. Siempre pensé que era un hermoso recurso gráfico ver al libro como un objeto metafísico, una escultura en el más utópico de los pensamientos, un ente que se relaciona de manera poética con las personas y el mundo, en fin estos son algunos de los pensamientos que pasan por mi cabeza, cuando trato de explicar que hago aquí y para quien trabajo. Me gusta pensar que para ellos, los libros. Y cósmicamente llegó a mi escritorio este proyecto que me abrió la oportunidad de probar que ese recurso gráfico es tan bueno para las reseñas de diseño como lo es para un libro con contenido literario.
Es fácil diseñar para gente con tu mismo gusto, no hay reto en ello. Pero yo escogí esta profesión pensando a diferencia de muchos que el diseño está al servicio de la humanidad, no al servicio de otros diseñadores, por eso es que proyectos como Traiciones de la memoria me enorgullecen. Un libro escrito para todo público, diseñado para todo público, incluso para diseñadores. Tal vez ya estén inventados todos los recursos gráficos, tal vez ya no quede mucho por inventar, solo por reutilizar, en este mundo gaudiano, lo reciclado es una buena opción. Además creo que todavía nos queda mucho por "defender" en el libro físico, no por que no pueda ser digital, no es una cuestión purista, sino porque para muchos la inmediatez no es lo mas importante y hay quienes creen todavía en la eternidad. Es una cuestión de prioridades no de evolución.
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Cuando todavía no era una realidad
Mira que te lo tengo dicho
Vargas lo ayudó a cruzar a la otra orilla



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