Naturaleza de mercado: portadas vendedoras segunda parte
Esta entrada es original de 29 de julio de 2009
En los estudios de mercado la metodología típica consiste encontrar la respuesta a las siguientes preguntas qué, dónde, cuándo, quién y cómo. En un 360 las respuesta podrían ser: producto, canal, temporada, mercado y presupuesto. O mensaje, canal, audiencia y medio. U objeto, canal, signo, sujeto y concepto.
Escribo esta entrada mientras suena The Buggles - Video Killed The Radio Star
Las preguntas son las mismas, porque al final la meta es la misma, vender.
Algunos genios son mecánicos, solucionan las preguntas ya sin necesidad de hacerlas, saben a lo que van, tiene esa habilidad. Yo a veces creo que la tengo, pero no, todavía tengo que hacerlo por el camino largo. La mayoría de las veces incluso tengo que escribirlo, para no olvidarlo o para no confundirme, pero sobretodo porque soy terca, me gusta pensar que la tengo clara, me gusta tener la razón. (If I was young it didn't stop you coming through)
Entonces conozco un monstruo, uno de esos, de los que vomitan ideas, como si fueran conejos de Cortazar, de esos que les salen errores por la boca pero que por su velocidad no dañan, son raros, parecen genios de lejos, pero no son mas que eso, monstruos. Les gusta cuando los llaman Rey Midas, suena poderoso, pero en realidad es monstruoso, no solo la metáfora, sino el concepto en general; hay días en que me gustaría ser Rey Midas, pero después pienso en la responsabilidad, en el precio, en lo monstruoso. Ya había hablado del precio de la fama, ahora pienso en el precio del poder. (Rewritten by machine and new technology)
Midas es lo que hay en este país, he tenido el mal gusto de conocer unos cuantos, he tenido el mal gusto de ver hacer oro en frente mio, pero también me a tocado uno que otro oropel.
Julio, Serna, Amat, Arismendi, Samper, Castaño, Fernán, en fin gente con talento es lo que hay, carajo!
No puedo negar que por más de una de sus ideas yo no daba ni un peso, me pareció paquete varios de sus ingenios, pero me tocó callarme la boca, por que más de una idea pegó y pegó duro. (Pictures came and broke your heart)
Entonces tuve que dejar de ser incrédula y sentarme a mirar, cómo lo hacen, llevo cuatro años y todavía no lo sé. Pero dentro del tiempo de observación vi señales, señales que se repiten y entonces ahora veo patrones, como si pudiera desenfocar y ver que algo surge en el fondo, algo no tan obvio, no es un home run, es más una carrera hecha con pases por bola, es algo que de pronto empieza a crecer y se mezcla y cuando uno menos espera todos lo tienen, todos lo compran o hablan de el, todos tenemos un Midas cerca y es bueno.
Entonces vuelvo a trabajar y pienso, por qué cuando ellos lo hacen funciona y cuando yo lo intento, en mi cubículo, con la misma motivación, mera, mera diversión, no funciona.
Es un problema de equipo. Es muy jodido tener la gente motivada. A diferencia de mis amigos, no todas las personas son chéveres y eso hace que sus motivaciones no duren, se agoten antes de llegar a la meta. Desafortunadamente la ambición tiene poca pila, se consume sola, la gente es garosa. Si, simplemente se quisieran divertir, las cosas fluirían más. Incluso se vendería más y yo tendría a final de año mi bono por ventas. Pero de eso se trata, no todo lo que brilla es oro y necesita de un trabajo en equipo para que "una portada sea vendedora". Desde el diseñador hasta el librero, es una fila de producción en cadena, la gente de la fila tiene que entender que no todo lo que brilla es oro y el libro no se vende solo. (Put the blame on VCR)
Para completar el teorema que venimos trabajando podríamos resumir algo de la maquinaria así:
"Deja que la naturaleza actúe, el mercado es sabio con sus productos y no hay mejor crítica que el saldo; ni mejor alabanza que el plagio. La moda no incomoda pero no innova y el oro todavía no alumbra en la oscuridad".
(Oh-a oh, You were the first one, Oh-a oh, You were the last one)


Comentarios
Publicar un comentario